Como elegir el saco de box adecuado

Hoy más que nunca deportes como las artes marciales mixtas y el boxeo han ganado mucha popularidad en todo el mundo. Por esta razón una gran variedad de productos han conseguido salir al mercado haciendo cada día mas difícil para el consumidor elegir el producto indicado para su entrenamiento.

En este articulo trataremos de clarificar los principales puntos que debemos tomar en cuenta a la hora de escoger que saco debemos comprar.

Peso
Cada costal o saco de box tiene un peso especifico y esto es con el único de fin de trabajar diferentes áreas de tu rutina. Una bolsa mas pesada ofrecerá mayor Resistencia, en otras palabras cuanto mas pesada sea la bolsa mas fuerte tendremos que golpear para poder moverla.

Es necesario elegir una bolsa que ofrezca buena resistencia de lo contrario estaríamos pegando a un costal que se mueve mucho y eso puede ocasionar lesiones muy fácilmente. De igual forma entre mas pesada sea la bolsa será mejor para nuestro entrenamiento ya que ganaremos mayor resistencia, fuerza y técnica con el tiempo.

Normalmente la regla es elegir un saco que pese la mitad de nuestro peso al menos. Por ejemplo si pesas 100kg lo ideal seria elegir una bolsa que pese 50kg aunque esto puede variar dependiendo del propósito del entrenamiento.

Relleno
El relleno es uno de los aspectos mas importantes cuando elegimos un saco de box ya que dependiendo del relleno será como se sienta cuando le peguemos al saco. En los tiempos de antes solíamos utilizar arena para rellenar los sacos pero eso resulto ser no muy amigable con los ligamentos y huesos de los peleadores causando muchas heridas y lesiones además de que la arena se asienta en el fondo del costal desbalanceando el costal en la mayoría de los casos. Existen sacos rellenos de agua lo cual hace que se sienta como si se le estuviera pegando a un cuerpo real pero no son muy duraderos este tipo de rellenos. El relleno ideal se compone de tela, básicamente retacería de tela compresa al grado de ofrecer una resistencia y dureza parecidos a la arena pero mas amigables para los puños del peleador. Cuando compres un saco asegúrate de que este relleno de tela compresa adecuadamente para que mantenga una dureza y balance al mismo tiempo.

Material del saco
Existen básicamente dos tipos de material para fabricar los sacos de box o de mma, vinyl o piel sintética. Normalmente encontramos sacos baratos de vinyl de baja calidad y sacos un poco mas caros pero con piel sintética y esto se debe a que la piel sintética ofrece durabilidad y resistencia sin embargo termina rompiéndose con el tiempo. Los mejores costales o sacos están hechos de vinyl de alta calidad, es un vinyl que puede resistirlo todo que no se romperá a menos que le encajemos un cuchillo. Así que a la hora de comprar un saco asegúrate de que sea vinyl de alta calidad el material de construcción del saco.

Propósito
Debemos tomar en cuenta para que vamos a utilizar nuestro saco y así sabremos que tipo de saco se requiere comprar. Existen diferentes tipos de sacos para diferentes entrenamientos. Por ejemplo el saco estándar es una buena opción para un entrenamiento general pero si queremos entrenar patadas y codazos de muay thai entonces elegir un saco Banana será mejor opción. O si queremos practicar contra algo que se sienta como un oponente real entonces una body bag seria lo ideal. Así que antes de comprar un saco asegúrate de saber para que lo utilizaras y bajo que condiciones.

Conclusión
Elegir el saco o la bolsa de box adecuada puede ser mas problema del que uno piensa. Lo recomendable es investigar los pros y contras de cada modelo y después ir a algún gimnasio de box, muay thai o MMA para probar los sacos y bolsas en vivo, solo probándolos en vivo podemos darnos cuenta cual es el peso que necesitamos.

Espero les haya servido esta guía rápida.

Comments are closed.