Pregunta: ¿Realmente es necesario calentar antes de empezar a practicar boxeo? Leave a comment

Casi todos los atletas que conozco hacen esta práctica, que, a su vez, es muy reconocida en el ámbito cultural. Nadadores, luchadores, boxeadores, entre otros deportistas, se someten a las rutinas de calentamiento antes de hacer ejercicios.

El calentamiento consiste en lo siguiente: primero hay que tocarse las puntas de los pies y presionar el tobillo contra las pompis para tratar de mantenerse en equilibrio.

También te podría interesar: Cómo elegir el arte marcial mixta

Un estudio hecho recientemente por el Ministerio de Deporte de México, considero lo siguiente: “el estiramiento en si es beneficioso para los deportistas, ya que el tiempo y las grandes intensidades de entrenamiento hacen que los músculos se encojan y por lo tanto, para evitar un desligamiento o una ruptura, es necesario calentar”.

“Mientras que un calentamiento general suele aplicar las mismas pautas para cualquier tipo de ejercicio o disciplina deportiva”.

¿Cuáles son los beneficios de calentar los músculos antes de practicar boxeo?

No es solamente buscar ponerse en forma, sino también, buscar que sea efectivo. Por eso, hay que dividir en fases las etapas del entrenamiento y más si vas a ir a un gimnasio de boxeo.

Beneficio #1: Desentumecer el cuerpo

Si… como explican los boxeadores, el estiramiento forma parte de una rutina de calentamiento, que para que sea efectivo debe de conllevar etapas.

“Los deportistas que son profesionales, hacen sesiones de calentamientos específicas, antes de entrar a correr, jugar, boxear u cualquier otro deporte”.

Por eso, Bankai Pro Gear ha diseñado los siguiente: Lo primero que se recomienda a hacer es:

  • Movilidad articular en los tobillos
  • Movilidad en las rodillas y las caderas
  • Hacer que las articulaciones se lubriquen.

“Luego hay una fase cardiovascular para aumentar el ritmo de pulsaciones seguido de un período de estiramientos, que deben ser del tipo dinámicos. Por último, se incorpora una fase con movimientos específicos que preparará el cuerpo para el ejercicio que se va a hacer”.

“Si no aplicamos unas pautas moderadas puede ocurrir los que llamamos una transferencia negativa”, alertó. “Lo que sucede es que hay una disminución en la tensión muscular debido a un exceso de relajación con lo que se puede llegar a perder un 5% de la producción de fuerza”.

También te podría interesar: Algunos errores en los entrenamientos de boxeo

“Cuando los boxeadores hacen estiramientos intensos debido a que van a boxear o a practican en una sesión larga, afectan el crecimiento del musculo, lo que significa, poder lesionarse cualquier musculo”. Bankai Pro Gear

De hecho, muchos boxeadores que Bankai Pro Gear tratan a diario en México, los impulsa a beneficiarse de las técnicas de respiración y de acudir a un buen gimnasio de boxeo de calidad, así como también, velar por un costal de boxeo de calidad.

“Un estiramiento de flexibilidad aislado no sólo beneficia, sino que debería ser obligatorio en la rutina de ejercicios de cualquier deportista. Además de ayudar a mejorar tu rango de movimiento, que permite aumentar la fuerza que se produce, también beneficia a estructuras secundarias -fascias, neurosis, tendones, ligamentos, etc.- al aumentar su resistencia y elasticidad”.

También te podría interesar: Los errores más comunes en los gimnasios de boxeo

Beneficio #2: Ejercicios dinámicos

Si, pueden resultar beneficiosos para el calentamiento, ya que esto implica una mayor actividad muscular mayor y agilidad. Un ejemplo de esto sería lanzar una pierna adelante y saltar la cuerda.

No es solamente estirarse, sino también moverse constantemente, por lo que obtienes y mantienes los músculos junto con las articulaciones más activas, lo que permite cierta tensión.

Conclusión…

Todo esto supone una descarga para calmar los músculos, para estirar y no maltratarlos. Hay que ser suaves con este entrenamiento, para que se consiga una mayor relajación posible y menos actividad muscular, lo que hace posible una mayor articulación.

“Los músculos están muy contraídos y muy congestionados. Un exceso de estiramiento puede producir una lesión”.

También te podría interesar: Cómo puedes ponerte en forma con el boxeo

Una fórmula de esto sería… Calentamiento y después del ejercicio flexibilidad al cuerpo para mejorar un rendimiento deportivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.